martes, 2 de octubre de 2007

Justificación del proyecto

Los problemas que pueden causar la falta de una educación inicial son muy diversos, ya que el apoyo que se les brinde a los niños en edad temprana es insustituible en las edades posteriores, debido a que es en este período cuando el cerebro del infante se encuentra en formación lo que nos permite estimular el neocórtex (inteligencia).

Investigadores aseguran que alrededor del 80% del desarrollo de la inteligencia ocurre en los primeros cinco años de vida, son de alto riesgo de desarrollo insuficiente si no se cuenta con los estímulos o experiencias que el entorno propicia. Pero también son un período de oportunidad de superar daños potenciales que puedan existir, pues se crean nuevas redes o conexiones sinápticas que suplen las áreas o funciones definitorias (Goldeman- Ravic ref. Papalia 1995).

Es por esta razón que los programas de estimulación temprana cobran importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los infantes, estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversos ejercicios, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muy cortas.

Otra de las razones que tenemos para llevar a cabo la aplicación de un programa de educación inicial es la prevención del fracaso escolar, ya que este tipo de programas nos permiten identificar en los niños algunos problemas del desarrollo, además de brindarnos la oportunidad de darles el apoyo necesario para superarlas o subsanarlas en la medida de lo posible, debido a que como se mencionó anteriormente el cerebro todavía está en formación.

Además la estimulación temprana nos permite establecer lazos de comunicación más estrechos dentro del núcleo familiar, lo que les permite tener una mejor relación en etapas futuras del desarrollo, puesto que hay un mayor conocimiento del nuevo ser que se integra a esta familia, además de que se crean espacio de tiempo dirigidos especialmente para fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de la familia.

El presente trabajo nos permitirá, darnos cuenta si con la aplicación de un programa de educación inicial se logra apoyar el desarrollo intelectual, social y motor de los niños durante la etapa que va de los 0 a los 3años.

No hay comentarios: